5 diciembre, 2022

“Contra cualquier injustica, cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo”

Por Graciela Castillo

Magaly Quintana, una voz que no muere

La Maga, como le decían de cariño sus amigas, fue una mujer alegre, inteligente, valiente, audaz, creativa, y sobre todo una mujer comprometida con la lucha contra las injusticias.

Su amplia trayectoria como defensora de derechos humanos inició desde que era muy joven, cuando fue dirigente estudiantil del Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN) donde aprovechó ese espacio para defender los derechos de la diversidad sexual, denunciar casos de violencia contra las mujeres, entre otras.

Más tarde, la Maga sería la promotora y fundadora de muchos espacios colectivos de defensa de los derechos de las mujeres en Matagalpa, Masaya y Managua.

Sus últimos años de lucha, Magaly los dedicó a defender el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos, denunciar los casos de feminicidios y brindar ayuda a las familias de las mujeres asesinadas, a través del colectivo Católicas por el Derecho a Decidir Nicaragua.

Para Magaly, la vida de las mujeres, víctimas de femicidio, no eran meras estadísticas, tenían una historia, una familia…Magaly luchó para que las personas entendieran el lado humano de esta tragedia, las vidas de las mujeres importan.

A través del observatorio, creado en 2011, registraba y monitoreaba los casos de feminicidio y violación de Derechos Humanos de las mujeres. El observatorio aún sigue funcionando y las mujeres a las que ella influenció, sus compañeras de lucha, siguen trabajando incansablemente por la denuncia de todas las violencias cometidas contra mujeres, niñas y adolescentes. La información del Observatorio es compartida con organizaciones que trabajan los temas, con organizaciones de la cooperación internacional y medios de comunicación, así como a través de medios electrónicos. Igualmente, hacen seguimiento constante a los casos más emblemáticos y mantienen una denuncia sistemática. A más de un año de la partida de Magaly, su legado no muere.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.