7 agosto, 2022

La tortura de Alhathoul, la activista por los Derechos de las Mujeres en Arabia Saudita

Una activista por los derechos de las mujeres en Arabia Saudita, (Alhathloul) fue arrestada en mayo de 2018, junto con otras 10. Su familia, activistas saudíes y Human Rights Watch han alegado en los últimos meses que ella y otras detenidas han sido torturadas y acosadas sexualmente en prisión.

Walid Alhathloul, hermano de la activista por los derechos de las mujeres en Arabia Saudita, Loujain Alhathloul, ha revelado en un artículo para la CNN, publicado el 31 de enero, las torturas que ella sufre mientras se encuentra bajo arresto acusada de «contacto sospechoso con entidades extranjeras»

En el artículo, Walid Alhathloul escribe que durante una reciente visita de sus padres a Loujain ella les dijo que regularmente la azotaban, golpeaban, electrocutaban y acosaban sexualmente en un sótano que ella llamaba el “palacio del terror”.

«El sueño de Loujain era que las víctimas [de la violencia] pudieran encontrar seguridad sin tener que huir del país», afirma y menciona como ejemplo el caso de Rahaf Mohammed al Qunun, quien huyó de los maltratos de su familia y solicitó asilo en Canadá tras pasar por Tailandia.

Un mes después de su detención, Loujain Alhathloul llamó a su hermano y le contó que «estaba encerrada en un ‘hotel’ en la ciudad de Yeda y no en una cárcel tradicional». «Parecía que siempre había alguien que estaba vigilando atentamente y diciéndole qué podía decir y qué no», recuerda el hombre.

«Mi propia hermana pequeña dijo que está siendo azotada, golpeada, electrocutada y acosada con frecuencia» y «las sesiones de torturas» se realizan en el sótano de ese lugar. Aparte de tener que aguantar las torturas físicas, la activista también soporta «interrogatorios horribles» y «amenazas inimaginables». Además, le ofrecieron que fuera detrás de las «mujeres sauditas que viven en el exilio y que las trajera a Arabia Saudita» y tras rechazar ‘la oferta’ las condiciones en las que se encuentra han empeorado.

«El Gobierno del Reino de Arabia Saudita niega rotunda y categóricamente esas acusaciones», comunicó el Ministerio de Medios saudita. Riad aseguró que esos textos, que incluyen «afirmaciones descabelladas» y citan «testimonios anónimos» o «fuentes informadas», son incorrectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.