7 agosto, 2022

Una breve historia del Día Internacional de la Mujer.

El propósito del Día Internacional de la Mujer es llamar la atención sobre los problemas sociales, políticos, económicos y culturales que enfrentan las mujeres, y abogar por el avance de las mujeres en todas esas áreas. Como afirman los organizadores de la celebración, «A través de una colaboración decidida, podemos ayudar a las mujeres a avanzar y liberar el potencial ilimitado que se ofrece a las economías de todo el mundo». El día a menudo también se usa para reconocer a las mujeres que han hecho contribuciones significativas al avance de su género.

El Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez el 19 de marzo (no más tarde el 8 de marzo), 1911. Un millón de mujeres y hombres se unieron para apoyar los derechos de la mujer en ese primer Día Internacional de la Mujer.

La idea de un Día Internacional de la Mujer se inspiró en el Día Nacional de la Mujer de América, el 28 de febrero de 1909, declarado por el Partido Socialista de América.

Al año siguiente, la Internacional Socialista se reunió en Dinamarca y los delegados aprobaron la idea de un Día Internacional de la Mujer. Y así, al año siguiente, el primer Día Internacional de la Mujer, o como se llamó por primera vez, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se celebró con mítines en Dinamarca, Alemania, Suiza y Austria. Las celebraciones a menudo incluían marchas y otras manifestaciones.

Ni siquiera una semana después del primer Día Internacional de la Mujer, el Triangle Shirtwaist Factory Fire mató a 146 personas, en su mayoría jóvenes inmigrantes, en la ciudad de Nueva York. Ese incidente inspiró muchos cambios en las condiciones de trabajo industrial, y la memoria de quienes murieron ha sido invocada a menudo como parte de los Días Internacionales de la Mujer a partir de ese momento.

Especialmente en los primeros años, el Día Internacional de la Mujer estaba relacionado con los derechos de las mujeres trabajadoras.

Más allá de ese primer día internacional de la mujer

La primera celebración rusa del Día Internacional de la Mujer fue en febrero de 1913.

En 1914, cuando estalló la Primera Guerra Mundial, el 8 de marzo fue un día de mítines de mujeres contra la guerra, o mujeres que expresaban solidaridad internacional en ese momento de la guerra.

En 1917, del 23 de febrero al 8 de marzo en el calendario occidental, las mujeres rusas organizaron una huelga, un comienzo clave de los acontecimientos que provocaron el derrocamiento del zar.

La fiesta fue especialmente popular durante muchos años en Europa del Este y en la Unión Soviética. Poco a poco, se convirtió en una verdadera celebración internacional.

Las Naciones Unidas celebraron el Año Internacional de la Mujer en 1975, y en 1977 las Naciones Unidas respaldaron oficialmente el reconocimiento anual de los derechos de las mujeres, conocido como el Día Internacional de la Mujer, un día para «reflexionar sobre los progresos realizados, pedir cambios y celebrar actos de violencia». coraje y determinación por parte de mujeres comunes y corrientes que han desempeñado un papel extraordinario en la historia de los derechos de las mujeres. (1) «

En 2011, el centésimo aniversario del Día Internacional de la Mujer dio lugar a muchas celebraciones en todo el mundo, y más de lo habitual atención al Día Internacional de la Mujer.

En 2017, en Estados Unidos, muchas mujeres celebraron el Día Internacional de la Mujer al tomar el día libre, como un «Día sin mujeres». Se cerraron sistemas escolares completos (las mujeres todavía son alrededor del 75% de las maestras de escuelas públicas) en algunas ciudades. Los que no pudieron tomar el día libre se vistieron de rojo para honrar el espíritu de la huelga.

Algunas citas adecuadas para el Día Internacional de la Mujer

«Mujeres con buen comportamiento rara vez hacen historia.» –

atribuido de diversas maneras

“El feminismo nunca ha tratado de conseguir un trabajo para una mujer. Se trata de hacer la vida más justa para las mujeres en todo el mundo. No se trata de un pedazo del pastel existente; Hay demasiados de nosotros para eso. Se trata de hacer un nuevo pastel «.

Gloria Steinem

«Mientras que los ojos de Europa están fijos en cosas poderosas, El destino de los imperios y la caída de los reyes; Mientras que los curanderos del Estado deben producir cada uno su plan, E incluso los niños bañan los derechos del hombre; En medio de este gran escándalo solo déjame mencionar, Los derechos de la mujer merecen algo de atención «. –

Robert Burns

“La misoginia no ha sido completamente eliminada en ningún lado. Más bien, reside en un espectro, y nuestra mejor esperanza para erradicarlo a nivel mundial es que cada uno de nosotros exponga y luche contra versiones locales del mismo, en la inteligencia de que al hacerlo avanzamos en la lucha global «.

– Mona Eltahawy

«No soy libre cuando cualquier mujer no es libre, incluso cuando sus cadenas son muy diferentes a las mías».

– Audre Lorde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.